FACUA, una organización española sin ánimos de lucro, ha iniciado toda una campaña que busca conseguir la devolución del valor del seguro de coches, que sus usuarios han pagado durante este estado de Emergencia.

Se calcula que existen más de 30 millones de vehículos que se encuentra asegurados actualmente en España, según la apreciación de FACUA, los mismos han disminuido considerablemente su condición de riesgos de siniestros, a raíz del estado de emergencia en el que vivimos actualmente. Esto indica que las aseguradoras, van a estar obligadas a devolver a los dueños de las referidas pólizas, un porcentaje de lo que se ha abonado en esta temporada. 

FACUA está amparada en la Ley

Todo este proceso lo inician por lo previsto en la Ley 50/1980, específicamente en el artículo 13, que obliga al asegurador a reducir el importe de la prima, por la disminución de riesgo que pueda existir. Por otro lado el mismo artículo presenta dos alternativas, la primera disminuir el monto acordado  de la próxima prima a cancelar, la segunda en  el caso de rescindir del contrato, el asegurado recibirá el importe de la diferencia. 

Es importante resaltar que ante esta iniciativa, la propia asociación ha informado que le ha enviado toda la información correspondiente a los ministros de consumo y economía, así como al propio Pablo Iglesias, para que tome una decisión desde su cargo como Vicepresidente de derechos sociales. No obstante FACUA  sugiere que sea el propio asegurado quien decida qué va a hacer con  el importe por deducción de riesgos, si desea utilizarlo en una prima futura o prefiere que se lo cancelen de una manera inmediata. 

La posición de Unespa en representación de las aseguradoras

No todo parece estar muy claro, porque en la otra parte  se encuentra UNESPA, asociación que agrupa a todas las entidades aseguradoras, quienes alegan que cualquier vehículo estacionado ocasiona un nivel de riesgo, por otro lado afirman que el vehículo está a disposición del asegurado y en cualquier momento lo puede emplear.

Aunque existe su excepción porque la propia compañía Hello Auto ha decidido que mientras estemos en estado de alarma, le va a reintegrar a todos su asegurados lo que hayan pagado hasta en un 100%.

Otra de los alegatos que mención UNESPA, es que los seguros que les asignan a los vehículos no son de carácter mensual sino anual, por lo tanto a las aseguradoras les corresponde cubrir cualquier siniestro que ocurra en los doce meses años, dejando como una posibilidad cuando todo vuelva a la normalidad, que es probable que dichos siniestros aumenten considerablemente.

Campaña #quieromidinero#

Quizás con la finalidad de darle mayor fortaleza a esta iniciativa, FACUA  ha pedido a todos su afiliados y amigos que se unan a una campaña que denominan #QuieroMidinero, la cual contempla utilizar la red social Twitter, donde deben indicar el nombre de la aseguradora y sobre todo que manifiesten, todo el conocimiento que tienen de sus derechos gracias a la propia FACUA. 

Todo parece indicar que el tema no está cerrado todavía y se va extender un poco más, hasta que no exista un mediador o sea el propio gobierno quien tome la última palabra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here